En Euskadi hay más de 6000 personas afectados de alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal entre las que se encuentran la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn. De ellas 700 viven en Gipuzkoa. Desde hace unos meses, en este territorio, y gracias al trabajo de la Asociación de en Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Gipuzkoa (ACCU Gipuzkoa), 83 afectados disponen de la tarjeta Beharra Daukat que permite el acceso al baño de uno de los 314 establecimientos que se han sumado a la iniciativa.

En A vivir que son dos días Euskadi, Jone Argoita y Sergio Sendón han explicado de qué manera les condiciona su día a día la enfermedad. “Yo cuando tenía niños y salía de casa, tenía una red de baños a los que podía acceder fácilmente y siempre estaba pendiente de esos baños. Ahora, saber que llevo la tarjeta me da mucha tranquilidad. Además tenemos una red instaurada en una app, sé a dónde puedo acudir”, explica Jone.

Sergio tiene 25 años y explica que “para una persona joven es duro, sobre todo si eres estudiante. Si estás haciendo un examen y tienes que ir al baño, no tienes opción de no ir, porque te lo haces encima. Esa situación es dura porque hay profesores que te entienden y otros que no. Hay bastante concienciación que hacer respecto a los problemas que tenemos”.

Beharra daukat cuenta con el aval de Osakidetza. Es la asociación la que expide la tarjeta. Previamente, el paciente debe acudir con un impreso a su médico de cabecera para que éste firme el documento.