La ilustradora Inés Valls y la enfermera Laura Marín han creado un cuento solidario titulado “El viaje de Crohn”, cuyo protagonista es un niño real, Niko, que padece la enfermedad de Crohn.

La publicación del cuento, que se espera presentar en mayo próximo, está pendiente de recoger los 6.500 euros necesarios a través de una campaña de mecenazgo Verkami.

El cuento está basado en Niko, un niño que padece la enfermedad de Crohn, una dolencia, junto con la Colitis Ulcerosa, que afecta a más de 200.000 personas en España y cada año se diagnostican más de 7.000 nuevos casos.

Aunque el diagnóstico suele darse en adolescentes y jóvenes, uno de cada diez casos aparece en niños menores de 15 años.

A pesar de estos datos, las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa) son desconocidas para la gran mayoría, ha precisado Martín.

El cuento cuenta con el aval de la Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU), y estará prologado por Javier Martín, pediatra especializado en estas patologías del Hospital Sant Joan de Déu.

Los beneficios de la obra serán donados para la investigación de estas enfermedades, indica Laura Marín, enfermera de referencia de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Germans Trias y Pujol. EFE