Se han presentado las conclusiones del estudio RAPIDA sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el contexto de la XVIII Reunión Nacional de GETECCU.

La  XVIII Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha sido el contexto de un foro de debate sobre los avances en el manejo e investigación en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Así se ha celebrado el simposio ‘Humira, 10 años compartiendo el camino hacia nuevas etapas’, organizado por la biofarmacéutica AbbVie, en el que se ha incidido que en los últimos 10 años, los progresos conseguidos en torno a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal han sido claves para desmentir mitos que existían alrededor de este trastorno digestivo, además de presentar nuevos datos de Humira (adalimumab).

Algunos de los mismos son la falsa creencia sobre la rapidez de acción de los fármacos con forma de administración subcutánea. En este sentido, los resultados del reciente estudio RAPIDA muestran que la remisión clínica se alcanza por el 50 por ciento de los pacientes en la segunda semana de tratamiento, el 62,5 por ciento en la cuarta semana y el 42,5 por ciento en la semana doce.

En concreto, RAPIDA demuestra tasas de respuesta en solo 4 días en el 62,5 por ciento de los pacientes tratados con adalimumab y en el 71 por ciento tras una semana. Se trata de un dato importante ya que hasta ahora no había resultados específicos sobre la rapidez de respuesta de un tratamiento biológico en pacientes con enfermedad de Crohn.

Ignacio Marín-Jiménez, del  Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y coordinador del estudio RAPIDA, intervenía en este simposio explicando que “cada vez, contamos con más evidencia clínica que nos ayuda a minimizar el impacto de la enfermedad de Crohn en el día a día de nuestros pacientes. En este sentido, estudios como RAPIDA, suponen una revolución para el manejo de estas enfermedades y ayudan a los pacientes a recuperar su actividad diaria lo antes posible”.

Avanzando en Enfermedad Intestinal Inflamatoria

Por su parte, Pilar Nos, nueva presidenta de GETECCU, también participaba en este foro aportando que “la capacidad diagnóstica de la enfermedad, desde las fases iniciales hasta una vez iniciado el seguimiento de la misma, ha mejorado notablemente en los últimos años. Con los últimos avances se está cambiando también el paradigma del tratamiento con el fin último de cambiar el curso de la enfermedad y evitar daños estructurales intestinales que resulten irreversibles”.

No hay que olvidar que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a más de 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Es un trastorno digestivo de carácter crónico y de origen autoinmune compuesto por dos patologías: la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

En este sentido, desde GETECCU, máxima autoridad en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España, se sigue luchando por promover el desarrollo de los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles; procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.